Kit consulting
El Gobierno de España ha lanzado la iniciativa Kit Consulting que es un proyecto dotado con 300 millones de euros destinados a impulsar la digitalización de pequeñas y medianas empresas (pymes), con un enfoque en la inteligencia artificial (IA).
El programa Kit Consulting será administrado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Los fondos, provenientes del programa NextGeneration EU, se destinarán a apoyar a unas 15,000 empresas, que podrán solicitar la ayuda a partir de mediados de junio.
¿Cuál es el propósito de la ayuda?
El propósito es fomentar la transformación digital mediante subvenciones dirigidas a pymes que cuenten con entre 10 y 250 empleados, con el fin de facilitarles la contratación de servicios de asesoramiento para modernizarse.
Cómo solicitar la ayuda
Para solicitar el Kit Consulting, las empresas recibirán un bono de asesoramiento digital cuyo valor variará según el número de empleados: 12,000, 18,000 o 24,000 euros, las pymes con entre 10 y 49 empleados recibirán 12,000 euros, entre 50 y 99 trabajadores 18,000 euros y las de entre 100 y menos de 250 empleados recibirán 24,000 euros.
Estos recursos deberán destinarse a servicios de asesoramiento para la transformación digital, con un catálogo del programa que incluye diez servicios, especialmente en áreas como la IA y ciberseguridad.
La iniciativa gubernamental ofrece servicios de asesoramiento en inteligencia artificial, análisis de datos (básico y avanzado), ventas digitales, procesos de negocio o producción, estrategia y rendimiento empresarial, ciberseguridad (básico, avanzado y preparación para certificación), y transformación digital.
Requisitos
Las empresas deberán cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, para acceder a los servicios avanzados de análisis de datos y ciberseguridad, se requerirá haber completado previamente el nivel básico.
Y los requisitos para solicitar las ayudas son:
Tener su domicilio fiscal en España.
Estar inscritas en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o equivalente.
Estar al día con las obligaciones tributarias y la Seguridad Social.
Ser consideradas como pequeñas o medianas empresas.
Los servicios de asesoramiento serán proporcionados por asesores digitales aprobados por el proyecto, los cuales serán los únicos autorizados para ser contratados por las pymes beneficiarias. El plazo para formar parte del ‘Kit Consulting’ estará abierto durante toda la duración del proyecto.
No estar en crisis ni sujetas a prohibiciones según la Ley General de Subvenciones, ni superar los límites de ayudas mínimas, ni tener órdenes de recuperación pendientes tras decisiones de la Comisión Europea.